Mas allá de las dificultades

Esto de sobrevivir en Venezuela se ha vuelto toda una experiencia extrema, y no lo digo en esta oportunidad por la inseguridad, que nos mantiene en alerta permanente, al punto de paranoia, (a esta hora en que voy a publicar una amiga me cuenta que atracaron por tercera vez su pizzería), sino por la inversión de tiempo que tenemos que hacer para solucionar los problemas cotidianos y que al final...no se resuelven todos. 

Me explico: obstinada por la falta de shampoo, de leche liquida descremada, de jabón liquido para la ducha, entre otros, bromeando (creía él) le digo a mi esposo, vamos a tener que irnos para Aruba a comprar estas cosas, además aprovechamos y nos traemos unos dolaritos, para vender y rebajar las tarjetas. A lo que me respondió: vamos a echarle pichón!. 

De inmediato comienzo hacer la planificación. Pasaportes, el mio sin rollo, el de Oscar, como se vencía en junio de este año, apenas llegó enero (6 meses antes de su vencimiento) solicitamos la cita, salió y el 14 de febrero lo tramitó, hoy 20 de mayo aun está por impresión. Iniciamos de inmediato un plan de ataque por twitter, teléfono, correo y mensaje de texto al SAIME, por supuesto la respuesta es, luego de las preguntas de para donde, motivo y fecha de viaje, que se trata de un sistemas automatizado y se encuentra en una cola.

Ante la remota posibilidad de que salga el pasaporte me toca planear el viaje antes de que se le venza el 14 de junio. Me voy a la agencia de viajes, porque vía internet como hacíamos antes, ya no es posible, y me certifican que para las islas del caribe puede viajar con fecha de regreso un día antes de su vencimiento. Perfecto! No hay problema con pasajes, tengo disponibilidad para todo mayo y junio, hasta me ofrecieron una tarifa "promocional" Bs 7.040,00, hace un año lo compre en Bs. 4.000,00 pero bueno es lo que hay...

Me toca revisar la estadía, la cual no puede ser menor a 8 días, para que nos puedan dar los US$ 700, y esto solo lo puedo hacer por la compañía del resort, esos que pudimos comprar muchos en otrora época en que no existían controles de cambio ni limitaciones para viajar, gracias a Dios, porque imposible pagar hoteles por vía normal. Me quedan entonces 3 semanas posibles, antes de que se le venza el pasaporte a Oscar, del 23 al 30 may, del 30 al 6 jun o del 6 al 13 de jun. Hago las llamadas y bingo hay del 30 al 6 de jun. Ya casi me ponía el traje de baño.

A moverse rápido con el banco y cadivi....stop...sorpresa...nueva norma, hay que esperar 7 días de comprado el pasaje para meter la carpeta en el banco. O sea, si compro pasaje el 21, los siete días se cumplen el 28, me quedarían solo 2 días hábiles para tramitar mis dolares, es imposible porque de acuerdo a la providencia puedo "introducirla por ante el Operador Cambiario Autorizado, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles bancarios y mínimo de cinco (05) días hábiles bancarios de anticipación a la fecha del viaje". Me toca cambiar la fecha, del 6 al 13 de jun, y así tendría 6 días hábiles. Vuelvo y llamo al resort y la próxima fecha también la tengo, del 6 al 13 de jun. 

Voy al banco para estar segura (porque por teléfono me desespera escuchar todas las opciones que te dan y ninguna cuadra con la que yo necesito)y al preguntar lo de la cita para entregar las carpetas, que tal?, no es posible que me tramiten la solicitud, ni que se las lleve Fleming...simplemente no la reciben. Que si la providencia dice....NO! Que si son 6 días.....NO! Ellos necesitan 10 días mínimos para garantizar las aprobaciones, lo que diga cadivi no importa. Adios viaje...

Luego de dos días de intensas diligencias, Oscar sigue sin pasaporte. No puedo viajar en la fecha que quiero, ademas de que conseguir pasaje, estadía, pedir la cita en el banco, elaborar las carpetas y que te den los dolares de viajero, requiere de una destreza muy especial y suerte. Aun sigo sin conseguir los productos que me faltan, shampoo, leche líquida, jabón liquido y de paso no logré ganarme el dinerito extra para abonarle a las tarjetas de crédito que las tengo hasta el cuello...

Puede parecer frívola la experiencia, pero es un espejo de la situación del país. 
  • Dificultad para obtener un documento de identidad, cédula, licencia, certificado medico, pasaporte.
  • Dificultad para conseguir pasajes, o las aerolíneas se están yendo del país, o no te dan fecha sino para un mes máximo. (tiempo insuficiente para realizar una planificación de vacaciones familiar por ejemplo)
  • Dificultad para conseguir los dolares necesarios a una tasa oficial, a conciencia de que con lo que te aprueban es casi imposible realizar un viaje, pagando, hoteles, comida, carro..etc. 
  • Dificultad para conseguir productos básicos en los supermercados, sin hacer las horrendas colas.
Y esas son solo dificultades que superamos generalmente, el problema real es todo lo que está detrás de ellas...el incremento de la corrupción para obtener los documentos de identificación, si pagas si salen rapidito; la ida de las aerolíneas del país, por la deuda inmensa que les tienen, trae consigo cantidad de gente que quedará desempleada; la limitación en entrar o salir del país, aparte del problema cultural y educacional, es el familiar, cuantas familias quedaran aisladas o se les dificultará visitar a familiares. Y gravísimo, la escasez enorme de productos, que trae además implícito su cuota de corrupción, gente que se dedica a pagar a terceros (ahora su trabajo) para hacer las colas, comprar los productos y revenderlos mas caros, una cadena perversa y distorsionante de la economía. Y esto mismo que vivimos las personas, lo sufren las empresas, para conseguir permisos, solvencias, materias primas...etc. Toda una experiencia frustrante y hasta castradora.

Así estamos en una montaña rusa, con poco mantenimiento, llena de túneles oscuros, donde no ves cuando es la próxima caída. Y gente que aun sonríe al sentir el peligro, gente que se baja para no volverse a montar y otros que vemos su desmoronamiento pero confiamos en su rediseño.

Nos están destruyendo el país. Venezuela DESPIERTA!

Comentarios