Filme Venezolano "Hermano" gana premio en Moscú

La película Hermano, del realizador venezolano Marcel Rasquin, conquistó hoy el "San Jorge de Oro" del XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú (FICM).
Rasquin recibió la preciada estatuilla de manos del gran cineasta francés Luc Besson, presidente del jurado de esta edición del FICM, por cuyo máximo galardón competían 16 películas, entre ellas la española "A la deriva", de Ventura Pons, y cintas de países como Suecia, República Checa, Serbia, Alemania, Rusia, Turquía y Francia.
La cinta narra la vida de dos hermanos a quienes se les presenta una oportunidad única de escapar de su realidad social cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el Caracas Fútbol Club, pero una tragedia les obligará a elegir entre la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.
"Fue increíble, absolutamente inesperado", dijo Rasquin en conversación telefónica con el canal de noticias Globovisión. "Había recibido el premio del público y de la crítica, y estaba absolutamente dichoso y feliz, y fui a mi evento de despedida, y cuando entregan el último premio, el más importante, Luc Besson dice que por unanimidad y me entrega el premio".
Rasquin espera que los premios que Hermano recibió sean un reconocimiento importante para el cine venezolano. "Que nos ponga a nivel internacional, este es un festival clase A, a la altura de Cannes (...), y que una película venezolana se haya llevado ese premio es algo grande. Espero que el público se emocione con nuestra propio cine".
Sobre el tema que trata en Hermano, Rasquin no está de acuerdo con decir que es una película de temática social, diciendo incluso que evitó concientemente hacer una película de ese tipo.
"Lo que distingue a Hermano es que ni sataniza ni idealiza el barrio, que es una de las cosas de las que hemos adolecido", explicó. "Esta vida es una extensión de la vida interna del personaje, pero me enfoqué muy poco en su entorno social. Todos los departamentos (...) trabajaron del interior del personaje para afuera. Eso sí, yo no pude haber contado esta historia con gente que viviera en La Lagunita o algo así".
Una de las cosas que más le comentaban al joven director en las ruedas de prensa era que el público ruso consideraban a Hermano una película muy exótica por estar ubicada en Latinoamérica, pero al verla, vieron que en realidad se trataba de una temática universal, con la que los rusos podían identificarse.
El jurado de esta edición del Festival de Moscú esta formado, además de por Besson, por la actriz chilena Catalina Saavedra, la rusa María Mirónova, el productor austríaco Veit Heiduschka y el director lituano Sharunas Bartas.
En esta 32a. edición del certamen participaron más de 300 películas, 128 de ellas de producción rusa, a las que han asistido 128.000 espectadores.

Comentarios