Vuelan los chamos


Lo he escrito otras veces, no hay edad para experimentar, descubrir, redecidir, aprender, este tránsito por la vida no sigue un libreto, cada vida es una historia. Particularmente me llama mucho la atención la de los chamos de hoy, los talentosos venezolanos, que al igual que a mi a los 60, les ha tocado asumir cambios de rutina, hábitos, costumbres debido a la cada vez más frecuente compra de boletos hacia la tranquilidad, educación, seguridad, prosperidad y en muchos casos la recuperación de horas de sueño de los padres.

Esto de alejarse de lo conocido no siempre resulta fácil, aun cuando la mente y corazón estuvieren llenos de decisión, lo cierto es que en ocasiones ni siquiera se llega al destino en vuelo directo. He tenido la oportunidad de escuchar variadas versiones, y estas me llevan a concluir que cuando los muchachos les toca echar pa´lante solos, el proceso es más fácil (mentiraaa, solo que ojos que no ven corazón que no siente), mamás como yo conocidas como "mamá gallina" tratamos de involucrarnos tanto que sufrimos más nosotras que ellos. Recuerdo revisar google maps, para conocer con exactitud el sitio donde vivía o para enviarle la dirección del supermercado más cercano, revisar el estado del tiempo para avisarle si llovería o no, a cientos de millas de distancia de mi. 

A los 17 o 20 años el espíritu es moldeable, ajustable, pero también es frágil ante los cambios, sobretodo cuando se les aparta de su circulo social. No soy experta en la materia, ni psicóloga ni socióloga , solo mama de las mías y de las amigas de las mías, todas más o menos cortadas por la misma tijera, coloquialmente escribiendo. Formadas en hogares con bastantes similitudes y en un medio ambiente común. colegios, ciudad, amigos...etc.

Bueno bueno! muchas letras y nada interesante dicho, a dónde quiero llegar es a la transformación posterior de estos chamos, no la mía of course, reconozco que aun intento "facilitarles" un poco la vida, con lo grandecitas que ya están. La situación país ha sido la gran causante en los últimos tiempos del sold out en las líneas aéreas, la mayoría no lo tenía en sus planes, ni ellos ni nosotros, por lo cual el objetivo ha sido crece, madura, aprovecha el tiempo y aprende lo más rápido que puedas, porque ya no hay cadivi ni dicon ni posibilidades de mantenerte afuera, pero te prefiero lejos, por ahora. 

Así que estos chamos, que en casa no hacían la cama, ni fregaban el plato les toca convivir con extraños, sobrevivir a sus propios alimentos y orden (o desorden), interactuar con otras culturas, comunicarse en otros idiomas, extrañar a los propios, conocerse y reconocerse en sus habilidades y talentos, echar pa´lante pues...lo que hicimos nosotros en nuestra época, con ambas alternativas viables dentro de la casa grande Venezuela o en el exterior los que podían pagarlo, pero siempre con la posibilidad de regresar a comer hallacas en diciembre.

Pareciera entonces un plan perfecto y no lo es. Hay casos de casos, lo se, sin embargo creo que el propósito igual se cumple, la experiencia de vida no se las quita nadie, ya no son los mismos, y como me dijo mi amigo K alguna vez "así sea una mala experiencia siempre será una buena experiencia". 

Tantas versiones, los que se adaptan de una, los que pasaron roncha, los que se regresan, los que pasan meses llorando sin aceptar el cambio, y aquí finalmente llego al porqué de tocar este tema. Ayer leí un post de mi ahora colega bloguera Paola, de 19 años, titulado "Comencé mi vida desde cero" (pueden darle click al link), me gustó mucho su mensaje, es real y desde su vivencia,  de una forma ligera intenta compartir y ayudar, a quienes se sienten atrapados mentalmente, en el mundo que dejaron antes de emprender el vuelo. 

Ella se dió cuenta y aceptó, siempre se tiene la posibilidad de decidir mantenerse en el pasado o vivir el presente, hoy le reconozco su despertar, Paola pasó de la depre a querer escribir un blog; no sabía por dónde empezar, me pidió ayuda yo tan solo le di el nombre de la plataforma y en una noche tenía el proyecto, un día me dijo: dime como hago, y al rato: ya lo hice!. Del no tengo idea saltó al "mira que te parece?" y me parece estupendo, por lo que les recomiendo suscribirse y leerla en "My Secret Diary, Not That Secret"

Apuesto a esta generación, el talento, la preparación, la creatividad de nuestros jóvenes es innegable, lo vemos a diario como se destacan en diversos aspectos, nacional e internacionalmente, observo alegría a través de las fotos en los rostros de mis hijas, de sus amigos, sin que ello signifique que no hay dificultades. Un grupo de whatsapp y el corazón venezolano, les mantendrá conectados, aliviando cargas sin importar las distancias entre ellos. Los aplaudo por su valentía de crecer muchas veces alejados de los afectos. Esta generación nos garantiza el futuro en el país. Volverán, volveremos!! para que adicional al profesionalismo, a lo tecnico, a la fortaleza de los guerreros libertadores tengamos lo más importante, el amor al origen con familias creciendo unidas hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos y el reencuentro físico con los amigos...el deber ser.

Mientras eso llega, como dice Paola "Deja de existir, y comienza a vivir 💜." donde estes y con la persona más importante para ti, TU, eso es prepararse. He ahí el secreto.



Tuvieron inicios comunes...hoy cada una cuenta una historia 

Comentarios